miércoles, 5 de mayo de 2010

ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS - Michel Gondry


Desde finales de los noventas y con mas fuerza en la década pasada, se he tocado el tema sobre diferentes realidades que se trastocan y se alteran, ya sea en dramas psicológicos como en películas de ciencia ficción. Desde películas como El Club de la Pelea, Memento y The Truman Show hasta Matrix, El Efecto Mariposa y El Laberinto del Fauno, el juego de las realidades diversas es una tendencia muy propia del cine postmoderno y de la postmodernidad en general  (en la filosofía postmoderna se habla constantemente de la realidad como un sistema de varias realidades que se entrelazan en un punto).

Este viernes 7de Mayo presentaremos en CineFAUA el film Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, de Michel Gondry (La ciencia de los sueños) y del reconocido guionista Charlie Kauffman. Este film de 2004 fue hecho de manera independiente y cuenta con la participación de Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Durst y Elijah Wood, entre otros.

El film sigue la tendencia de las peliculas antes mencionadas, sobre el mundo irreal y diverso, que envuelve una historia de (des)amor entre sus protagonistas. El film se convirtió en uno de los mas representativos en su género, incluso como película de culto, donde Michel Gondry, uno de los mejores videastas de las dos últimas décadas (cortos, videos musicales, anuncios publicitarios), debuta en el terreno de la dirección de peliculas. Asi mismo Charlie Kauffman se consagra como uno de los mejores guionistas de la década pasada (Como ser John Malkovich, El Ladrón de Orquideas, Confesiones de una Mente Peligrosa)

Programación:


6.30 Cortos y Videos musicales de Michel Gondry

7.00 POESIA CONCRETA a cargo de Carlos Tapia*

7.15 Introducción CINEFAUA
- La tendencia del juego con diversas realidades
- La "Modernizacion" vs La Memoria en nuestra ciudad

7.30 PELICULA: Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos

*BONUS: POESIA CONCRETA por Carlos Tapia
Un poema concreto ocupa el espacio dado por la página como herramienta expresiva. Jugando con la disposición del texto sobre la hoja, es posible introducir otros elementos significantes no lingüísticos en la obra. Frente a la ausencia de gramática oracional, el lector y el autor aceptan el espacio y la forma del lenguaje escrito como una gramática que abarca el poema entero. La razón porqué se dice "concreta" es por oposición positiva al término "abstracto". Lo abstracto es aquello que se piensa extrayéndolo de su ser natural. Lo concreto no es otra cosa que lo que es, y un arte concreta se hace cargo de su material funcionalmente en vez de simbólicamente[2]. Es decir, el poema concreto dispone todo lo necesario para la descripción de una idea en el texto: referencias, relaciones, jerarquías, construcciones y destrucciones. Por estos motivos la poesía concreta es altamente sintética: Un mínimo de lenguaje expresando una idea puntual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario