martes, 20 de abril de 2010

ZONA DE MIEDO - Kahryn Bigelow

 
En el nuevo siglo, el cine independiente ha cobrado mayor notoriedad dentro del mainstream; muchas cintas indies han llegado al Oscar y Globo de Oro, y han sino proyectadas muchísimas semanas en el circuito comercial  (Entre Copas, Esplendor Americano, Transamerica, Little Miss Sunshine y sobretodo Juno). Sin embargo la tradición del cine independiente viene desde varios años atras, teniendo como primer antecersor al mismo Orson Welles y como gran padrino a John Cassavettes. Luego vendrían muchos mas, pero la gran mayoría de estos genios no fueron tomandos en cuenta en su momento.

A partir de la inauguración del Instituto de Sundance, el cine independiente ha podido mostrarse a un publico mas amplio siendo el Festival de Sundance el salto a la fama a los grandes circuitos. Sin embargo muchos criticaban que a partir de ese entonces, las peliculas indies solo buscan ganar notoriedad para llegar a las grandes masas perdiendo su esencia de experimentación y disconformidad: El cine independiente se entiende como reacción a un cine mainstream y sus estandarizaciones tanto formales como ideológicas.

Gran parte de la actitud  de estos directores es justamente darle la contra al gran espectáculo de Hollywood, muchas veces hueco y grandilocuente, utilizando atrevidas experimentaciones cinematográficas, rescates de interiores y de psicologías, mayor presencia de dialogos y  tiempos largos, mayor atencion en los detalles, etc, para lo que el cine moderno europeo es una gran influencia.

Asi aparece Zona de Miedo (The Hurt Locker 2009), una película de guerra que se aleja de los estereotipos de este género (tan manoseado)  para replantear una cinta que se agarra de sensaciones espaciales, miedos al vacío y al silencio, drama psicológico, movimientos al milimetro, etc, todo cuidado al detalle. Así, la directora Kathryn Bigelow logra eficazmente adentrarnos a las sensaciones de unos especialistas en desactivación de bombas en una derruida Bagdad, donde resalta también la sólida actuación de Jeremy Renner.

Este gran film logró arrebatarle el oscar a mejor pelicula (y dirección) a la favorita y espectacular Avatar, constituyendo un cambio notorio en el devenir del cine y  haciendo notar el interés mediático que se esta gestando por estas nuevas maneras de ver y hacer peliculas, ya sea para bien, o para mal.

6.30pm Cortos, Videos, Invitacion FITECA
7.00pm Introducción temas:
              - La "consagración" del cine independiente
              - El urbanismo peruano en la época del terrorismo
7.15pm ZONA DE MIEDO - 2009 - Kathryn Bigelow

No hay comentarios:

Publicar un comentario