Comenzamos el ciclo regular del 2010, un año muy especial para la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI, ya que cumple 100 años! los mismos cien con los que se conmemora la enseñanza de arquitectura en el país. Y en torno a dicha festividad, esta vez, y como nunca, estamos proponiendo cinco ciclos temáticos para el 2010-I de los cuales solo uno resultará elegido. Esto se llevara a cabo a través de la encuesta que se aprecia en la parte izquierda del blog. Además, tambien hay una segunda encuesta para elegir la duración del mismo y otra mas para conocer los gustos de la gente en cuanto a los previos al CINEFAUA (intro + peli). Habrá una semana para elegir el tema del ciclo y solo habrá un ganador!
Y aqui les va, estos son los 5 ciclos temáticos a elegir para el CINEFAUA 2010-I, cada uno con una breve descripción del tema, las intros y una lista con las posibles películas a proyectar (luego la lista ganadora se ira depurando y programando segun las actividades del ciclo).
1. EL OTRO CINE parte 2
El cine visto como un objeto de arte, experimental, independiente y generador de nuevas tendencias, apartir de directores que marcaron las pautas en el devenir de la cinematografia, y algunas peliculas hito muy alejadas de los géneros hollywoodenses del cine clásico. Estas peliculas estan enmarcadas sobretodo en el cine moderno y postmoderno, donde resalta una vision mas personalizada del cine, que no se puede encajar en géneros ya que son peliculas totalmente libres (a lo mucho se pueden relacionar con los "ismos" artísticos). Este es la continuación del ciclo tematico anterior "El Otro Cine", que conto con la proyeccion de varios directores emblemáticos de décadas pasasadas: Godard, Bergman, Kurosawa, Herzog, Van Sant, Tarantino, entre otros.
En las intros tambien se hará hincapié en la cultura indie, en el valor artistico sobre el valor comercial y el mainstream, en el estilo, en las muestras personales, en la importante relación con la memoria, la tradición y el entorno, en los proyectos arquitectónicos con sello propio, con gran innovación en cuanto a conceptos e ideas, en la arquitectura de resistencia, en suma, se verá la importancia de romper cánones y marcar tendencias en todas las artes.
Posibles Películas:
SERGEI EINSENSTEIN - El Acorazado Potemkin (URSS) En las intros tambien se hará hincapié en la cultura indie, en el valor artistico sobre el valor comercial y el mainstream, en el estilo, en las muestras personales, en la importante relación con la memoria, la tradición y el entorno, en los proyectos arquitectónicos con sello propio, con gran innovación en cuanto a conceptos e ideas, en la arquitectura de resistencia, en suma, se verá la importancia de romper cánones y marcar tendencias en todas las artes.
Posibles Películas:
FRITZ LANG - M (Alemania)
AKIRA KUROSAWA - Rashomon (Japon)
LUIS BUÑUEL - El Angel Exterminador (España)
JEAN RENOIR - Las Reglas del Juego (Francia)
FRANCOIS TRUFFAUT - Los 400 Golpes (Francia)
JEAN LUC GODARD - Al Final de la Escapada (Francia)
FEDERICO FELLINI - 8 1/2 (Italia)
MICHELANGELO ANTONIONI - Blow Up (Italia)
PIER PAOLO PASOLINI - Las mil y una noches (Francia)
INGMAR BERGMAN - Persona (Suecia)
ALEJANDRO JODOROWSKY - El Topo (Mexico/Chile)
ANDREI TARKVOSKI - Stalker (Rusia)
JOHN CASSAVETTES - Una mujer bajo la influencia (EEUU)
DAVID LYNCH - Terciopelo Azul (EEUU)
WERNER HERZOG - Aguirre (Alemania)
WIN WENDERS - Paris Texas (Alemania)
RAINER WERNER FASSBINDER - Veronika Voss (Alemania)
EMIR KUSTURICA - Papa esta en viaje de negocios (Yugoslavia)
KRZYSZTOFF KIESLOWSKI - Azul (Polonia/Francia)
QUENTIN TARANTNO - Pulp Fiction (EEUU)
ZHANG YIMOU - Heroe (China)
WONG KAR WAI - Chunking Express (Hong Kong)
ABBAS KIARASTOMI - El Sabor de la Cereza (Iran)
KIM KI-DUK - Primavera, Verano, Otoño, Invierno y otra vez Primavera (Corea)
2. CINE y REALIDAD NACIONAL
El cine peruano siempre se ha mantenido en perfil bajo a nivel internacional, recien ahora último con La Teta Asustada de Claudia LLosa, pelicula ganadora del Oso de Oro y nominada al Oscar, y Contracorriente de Javier Fuentes Leon, ganadrora del festival de Sundance, es que se esta comenzando a alzar vuelo y potenciar la cinefilia por el producto nacional. Sin embargo, el cine nacional, además de mantener un nivel aceptable en directores como Armando Robles Godoy, Francisco Lombardi y Jose Mendez, es un reflejo directo de las realidad nacional desde los años setenta hasta la actualidad. En este ciclo temático seleccionaremos las peliculas mas importantes de nuestro catálogo, y ademas servirá como vitrina y mesa redonda para hablar sobre lo que aconteció y acontence en nuestro pais, ya sea en arquitectura, ciudad, sociedad, artes y cultura.
Posibles Películas:
-Paraiso (Hector Galvez)
-Contracorriente (Javier Fuentes Leon)
-La Teta Asustada (Claudia Llosa)
-Madeinusa (Claudia Llosa)
-Dioses (Josue Mendez)
-Dias de Santiago (Josue Mendez)
-Paloma de Papel (Frabrizio Aguilar)
-Mariposa Negra (Francisco Lombardi)
-Tinta Roja (Francisco Lombardi)
-Pantaleon y las visitadoras (Francisco Lombardi)
-La Boca del Lobo (Francisco Lombardi)
-Bajo la Piel (Francisco Lombardi)
-La Ciudad y los Perros (Francisco Lombardi)
-Los Perros Hambrientos (Luis Figueroa)
-Espejismo (Armando Robles Godoy)
-La Muralla Verde (Armando Robles Godoy)
-En la Selva No hay Estrellas (Armando Robles Godoy)
Bonus tracks:
-Cortos de Javier Corcuera
-Corto El Chullachaqui de Dorian Fernández-Moris
3. CIUDADES EN EL CINE
Desde Ciudadano Kane hasta hoy la mayoria de películas se filman en las afueras, en las mismas ciudades, y expresan muchas de las dinámicas de la ciudad, pero solo unas cuantas son un tributo a ellas, mostrando una mirada mucho mas profunda, ya sea en su memoria, en sus costumbres, en sus hitos, en sus recorridos, en sus zonas y barrios o mostrando sus mejores paisajes. Algunos directores han hecho de sus ciudades un elemento básico para su formación cinematografica, asi tenemos el New York de Woody Allen y Martin Scorsese, el París de Godard, la Roma de Fellini, la Barcelona de Almodovar, el Madrid de Amenabar, el Berlin de Wenders, el Buenos Aires de Campanella, etc.
Por otro lado, estos y otros directores se han arriesgado a fimar sobre ciudades ajenas, y en muchos casos con resultados muy positivos. Así tenemos al mismo Woody Allen visitando Londres, a Sofia Coppola con Tokio, a Wenders con Texas, a varios directores sacando lo mejor de Paris y ahora ultimo a Kathryn Bigelow filmando sobre Bagdad con la reciente ganadora del oscar "Zona de Miedo". Una mencion aparte merece "Playtime" donde Jacques Tati se burla de la ciudad lecorbusiana del modernismo, aquella ciudad totalmente genérica donde abunda el estilo internacional: edificios idénticos, mucho concreto, mucho vidrio y demas. A continuación, las ciudades/peliculas sugeridas:
ROMA: Roma / La Dolce Vitta (Federico Fellini)
VENECIA: Muerte en Venecia (Luchino Visconti)
PARIS: Paris Je T'aime (Varios directores)
NEW YORK: Taxi Driver (Martin Scorsese) / Manhattan (Woody Allen)
TOKIO: Perdidos en Tokio (Sofia Coppola)
HIROSHIMA: Hiroshima Mon Amour (Alan Resnais) / Rapsodia en Agosto (Akira Kurosawa)
BERLIN: El Cielo Sobre Berlin (Win Wenders)
MANCHESTER: 24 Hour Party People (Michael Winterbottom)
LONDRES: Macht Point (Woody Allen)
DUBLIN: Once (John Carney)
VIENA: El Tercer Hombre (Carol Reed)
LIMA: Dias de Santiago (Josue Mendez)
BUENOS AIRES: El Secreto de tus Ojos (Juan José Campanella)
MEXICO D.F: Amores Perros (Alejandro Gonzales Iñarritu)
BOGOTA: La Estrategia del Caracol (Sergio Cabrera)
BARCELONA: Todo Sobre Mi Madre (Pedro Almodovar)
MADRID: Abre los Ojos (Alejandro Amenabar)
BAGDAD: Zona de Miedo (Kathryn Bigelow)
Bonustracks:
"LA CIUDAD GENERICA": Playtime (Jacques Tati)
"LA CIUDAD EN EL COMIC": Sin City (Robert Rodriguez / Frank Miller)
"LA CIUDAD EMERGENTE": Ciudad de Dios (Fernando Meirelles)
4. GRANDES CLASICOS DE HOLLYWOOD
Hollywood es y siempre será la meca de la industria del cine, pero mas alla de la estanderización de los géneros, las repeticiones formales, y las manipulacion que ejerce el mainstream, hubieron varios directores y y actores que desde los inicios supieron impulsar sus propias formulas y conquistar a la industria a traves de grandes clásicos invaluables. Muchos abrieron caminos, otros los expandieron, otros los desviaron, y otros simplemente hicieron los suyos. Este ciclo se muestra con un extracto de lo mejor que ha sacado Hollywood, grandes clásicos universales en todos los géneros y que han calado en diferentes sociedades y generaciones deviniendo en referentes de la cultura moderna y contemporánea.
Además, a manera de repaso histórico, en cada introducción se hablará de los grandes clásicos de la arquitectura en obras de Frank LLoyd Wright, Le Corbursier, Mies Van Der Rohe, Walter Gropius, Louis Khan, Alvar Aalto, Robert Venturi, Aldo Rossi, Peter Eisennman, Rem Koolhaas, entre otros. Y tanto para el cine como la arquitectura se estudiará contexto, en tiempo y espacio, donde se gestaron estas obras maestras.
Además, a manera de repaso histórico, en cada introducción se hablará de los grandes clásicos de la arquitectura en obras de Frank LLoyd Wright, Le Corbursier, Mies Van Der Rohe, Walter Gropius, Louis Khan, Alvar Aalto, Robert Venturi, Aldo Rossi, Peter Eisennman, Rem Koolhaas, entre otros. Y tanto para el cine como la arquitectura se estudiará contexto, en tiempo y espacio, donde se gestaron estas obras maestras.
Posibles clásicos:
- La Quimera de Oro - Charles Chaplin (1925, Cine mudo, Comedia)
- Ciudadano Kane - Orson Welles (1941, Drama, Cine de autor)
- Casablanca - Michael Curtiz (1942, Drama-Romance)
- Un Tranvia Llamado Deseo - Elia Kazan (1951, Drama)
- Bailando Bajo la Lluvia - Stanley Donen y Gene Kelly (1952, Musical)
- The Searchers - Jonh Ford (1956, Western)
- Vertigo - Alfred Hitchcock (1958, Suspenso)
- Some Like It Hot - Billy Wilder (1959, Comedia)
- Psicosis - Alfred Hitchcock (1960, Suspenso)
- Lawrence de Arabia - David Lean (1962, Epico)
- El Bueno, el Malo y el Feo - Sergio Leone (1966,Western)
- El Exorcista - William Friedkin (1973, Terror)
- Chinatown - Roman Polanski (1974, Gangsters)
- Atrapado sin Salida - Milos Forman (1975, Drama)
- Tiburon - Steven Spielberg (1977, Suspenso)
- Apocalypsis now! - Francis Ford Coppola (1979, Guerra)
- Toro Salvaje - Martin Scorsese (1980, Drama)
- Caracortada - Brian de Palma (1985, Gangsters)
- El Silencio de los Inocentes - Jonathan Demme (1991, Suspenso)
- Sueños de Fuga - Frank Darabont (1994, Drama)
- Leon, el Profesional - Luc Besson (1994, Acción)
- Magnolia - Paul Thomas Adnerson (1999, Drama)
- El Club de la Pelea - David Fincher (1999, Drama)
5. CINESXXI: Nuevos hitos, nuevas tendencias
El siglo XXI llega a nosotros con nuevas obras maestras, nuevos pensamientos y renovadas visiones, ademas, mucho reciclaje inteligente (revivals) y las bondades del mundo virtual. Por un lado la tecnología ha llegado a limites impensados como se puede ver en efectos especiales, animaciones, escenografias, etc. pero por otro lado, varios directores han dado la contra jugando a fusionar estilos, a rescatar interiores, a moldear nuevas formas, a preocuparse por los detalles o a decir que todo vale. La mayor parte del cine actual esta absorvido por las ideas de la postmodernidad con varios nombres importantes como Tarantino, Almodovar, Haneke o Linklater, pero tambien hay lugar para rescatar lo clásico en Eastwood, Cronenberg, Spielberg o Thomas Anderson, y para mantener una linea de autor (cine moderno) como Lynch, Raygadas, Kar Wai, Van Sant, y todas las varientes que se mueven entre estos tres grupos.
Este ciclo es un resumen de todo lo que estamos presenciando desde el año 2000 hasta la actualidad, y donde también se hablará de las tendencias contemporáneas en la arquitectura, el arte, la música, las ciencias, la politica y otros temas mas de mucho interes para estudiantes de arquitectura y en general.
Este ciclo es un resumen de todo lo que estamos presenciando desde el año 2000 hasta la actualidad, y donde también se hablará de las tendencias contemporáneas en la arquitectura, el arte, la música, las ciencias, la politica y otros temas mas de mucho interes para estudiantes de arquitectura y en general.
Posibles Películas:
2009: Zona de Miedo (Kathryn Bigelow)
2009: Up (Pete Docter)
2009: Gran Torino (Clint Eastwood)
2009: El Luchador (Darren Aronofsky)
2008: La Clase (Laurent Cantet)
2008: Petróleo Sanrgiento (Paul Thomas Anderson)
2008: Sin Lugar para los Débiles (Los Hnos Coen)
2007: Luz Silenciosa (Carlos Raygadas)
2007: 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días (Cristian Mungiu)
2006: El Laberinto del Fauno (Guillermo del Toro)
2006: El Espiritu de la Pasión (Kim Ki-Duk)
2005: Escondido (Michael Haneke)
2005: Una Historia Violenta (David Cronenberg)
2004: Eterno Resplandor de un Mente Sin Recuerdos (Michel Gondry)
2004: Antes del Atardecer (Richard Linklater)
2003: Kill Bill 1 & 2 (Quentin Tarantino)
2003: Elefante (Gus Van Sant)
2002: Hable con Ella (Pedro Almodovar)
2002: El Arca Rusa (Aleksandr Sokurov)
2002: Un Hombre Sin Pasado (Aki Kaurismaki)
2001: The Royal Tenenbaums (Wes Anderson)
2001: Mulholland Drive (David Lynch)
2001: Inteligencia Artificial (Steven Spielberg)
2000: El Tigre y el Dragón (Ang Lee)
2000: Con Animo de Amar (Wong Kar Wai)
2000: Amores Perros (Alejandro G. Iñarritu)
2000: Dancer in the Dark (Lars Von Trier)
A VOTAR!!!
HOLA! io voto por CINE I REALIDAD NACIONAL, me parecen buenas peliculas que aparte del buen lenguaje fílmico tienen temas que nos interesa a muchos.
ResponderEliminarHola, los votos se contabilizan en la encuesta que esta en la parte izquierda arriba, este articulo es solo para explicar mas adetalle a cada ciclo tematico, y recibir una que otra sugerencia.
ResponderEliminarSaludos!
Los felicito mucho - mucho - mucho.
ResponderEliminarMe sorprende un poquitín que en su ciclo de CINE y REALIDAD NACIONAL pasen por alto los filmes de DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, uno de nuestros compatriotas más destacados en el área de la producción y dirección audiovisual.
Por ejemplo, su filme "REGRESO A LA VIDA" es probablemente el FILME PERUANO MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XX.
DON LEÓNIDAS es un innovador absoluto y un promotor incansable: basta darle una miradita a su blog:
http://leonidaszegarra.blogspot.com/
Por otro lado, sería genial un ciclo de CINE IMPERIALISTA. Allí podrían colocar todas esas películas estadounidenses que forman parte del COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL HOLLYWOOD y que reciben ayuda del Pentágono (es decir, del DEPARTAMENTO DE DEFENSA ESTADOUNIDENSE) o que son, obviamente, parte del esquema de guerra psicológica de ese país.
Les renuevo mi felicitaciones y su entusiasmo por un medio propagandístico tan poderoso como es el de las "imágenes en movimiento".
J.V.
http://perucine.blogspot.com/